Internacional
Nicolás Maduro activa nueva fase del “Plan Independencia 200”
La medida es para asegurar la plena operatividad de las fuerzas y consolidar el comando, el control y las comunicaciones de la estructura militar.
Foto: Internet
El Ministerio de Defensa de Venezuela inició una nueva fase del “Plan Independencia 200”. La operación contempla una movilización masiva de efectivos militares, milicia bolivariana, cuerpos de seguridad ciudadana y el uso de medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y sistemas misilísticos.
Nicolás Maduro dispuso la medida con el propósito de asegurar la plena operatividad de las fuerzas y consolidar el comando, el control y las comunicaciones de la estructura militar.
El gobierno venezolano presentó esta decisión como respuesta a lo que considera una “amenaza imperialista”, derivada del despliegue de buques, aviones y tropas estadounidenses en el mar Caribe, entre ellos el portaaviones USS Gerald Ford.
Caracas calificó las maniobras de Washington como un intento de promover un cambio de régimen.
Medios internacionales describieron el “Plan Independencia 200” como una estrategia cívico-militar orientada a asegurar la soberanía y la defensa integral del territorio venezolano, en medio de un escenario de tensiones con Estados Unidos que aumentaron desde agosto de 2025.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.