El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una deuda con proveedores y contratistas que, al menos hasta el cierre del tercer trimestre del año, ascendió a 77 mil 376 millones de pesos, es decir, su mayor nivel para un mismo periodo desde 2022, reveló un reporte financiero de la empresa estatal enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La empresa detalló que enfrenta seis arbitrajes promovidos en México y otros dos en cortes internacionales, derivados de disputas con diversos proveedores, los cuales avanzan en diferentes etapas procesales.
“A la fecha de los estados financieros, no podemos determinar razonablemente si un resultado final es favorable o adverso; en estos procedimientos tendría un efecto positivo o negativo en los estados financieros de la empresa”, se puede leer en el documento.
De manera acumulada, el saldo de la deuda total de la CFE se ubicó en 487.2 mil millones de pesos, de los cuales 24.4 por ciento corresponden a deuda a corto plazo y el 75.6 por ciento a largo plazo.
La compañía precisó que 65.7 por ciento del total correspondió a deuda documentada, 17.4 por ciento a deuda de proyectos, 13.2 por ciento a inversiones fiduciarias y 3.6 por ciento a préstamos bancarios.
En este contexto, Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), comentó que, por el momento, la deuda de CFE con proveedores muestra un comportamiento distinto al observado en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero señaló que se ha documentado un cambio desde 2020.
“En la CFE argumentan que la deuda tiene que ver con los plazos de los procesos de los proyectos, lo que observamos en el IMCO es que desde 2022 la deuda se ha mantenido en el orden de los 70 mil millones de pesos sin que se haya podido reducir”, finalizó.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410