Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia está dispuesta a negociar el plan de paz estadounidense
El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.


Foto: Internet

Este lunes 24 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la que comentó que el plan de paz con Ucrania propuesto por Estados Unidos coincide en gran medida con lo discutido en la reunión ruso-estadounidense celebrada en Alaska el pasado 15 de agosto.

Putin agregó que esas propuestas podrían servir de base para un acuerdo de paz definitivo y reiteró su interés en alcanzar una solución política y diplomática al conflicto.

Cabe recordar que el plan de 28 puntos —atribuido al expresidente Donald Trump y hecho público el jueves 20 de noviembre— incluye medidas como la no ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania a los 100 días de entrar en vigor el acuerdo, la cesión a Rusia de los territorios del Donbás, la eliminación del neonazismo y el fin de la discriminación hacia los hablantes de ruso, entre otros puntos.

No obstante, a pesar de la aparente flexibilidad rusa —como ya había adelantado Putin el viernes 21 de noviembre—, medios internacionales señalan que numerosos informes indican que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios aliados europeos rechazan los puntos clave de la iniciativa, lo que podría dificultar su aceptación inmediata.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

En el Diario Oficial se publicó el decreto, el cual refiere que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 para “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.