Internacional
Rusia está dispuesta a negociar el plan de paz estadounidense
El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.
Foto: Internet
Este lunes 24 de noviembre, el presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo una conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, en la que comentó que el plan de paz con Ucrania propuesto por Estados Unidos coincide en gran medida con lo discutido en la reunión ruso-estadounidense celebrada en Alaska el pasado 15 de agosto.
Putin agregó que esas propuestas podrían servir de base para un acuerdo de paz definitivo y reiteró su interés en alcanzar una solución política y diplomática al conflicto.
Cabe recordar que el plan de 28 puntos —atribuido al expresidente Donald Trump y hecho público el jueves 20 de noviembre— incluye medidas como la no ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, la celebración de elecciones presidenciales en Ucrania a los 100 días de entrar en vigor el acuerdo, la cesión a Rusia de los territorios del Donbás, la eliminación del neonazismo y el fin de la discriminación hacia los hablantes de ruso, entre otros puntos.
No obstante, a pesar de la aparente flexibilidad rusa —como ya había adelantado Putin el viernes 21 de noviembre—, medios internacionales señalan que numerosos informes indican que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y varios aliados europeos rechazan los puntos clave de la iniciativa, lo que podría dificultar su aceptación inmediata.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.