El mandatario chino instó a los países de Asia-Pacífico a “remar juntos” ante las crecientes turbulencias económicas y políticas mundiales.
El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado a “proteger conjuntamente” el libre comercio y presentó un plan para impulsar una globalización “beneficiosa e inclusiva”, durante su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) celebrado en Corea del Sur.
“Los cambios mundiales nunca vistos en una centuria están evolucionando con mayor celeridad, y la situación internacional es tan cambiante como turbulenta. Asia-Pacífico afronta crecientes incertidumbres y factores desestabilizadores en su desarrollo. Cuanto más agitado esté el mar, más necesario nos será remar juntos”, señaló el mandatario chino.
Xi destacó que el mundo atraviesa transformaciones profundas y sin precedentes, por lo que instó a las naciones asistentes al foro a trabajar unidas y en la misma dirección para alcanzar el beneficio mutuo.
“Hemos de promover una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, y construir una comunidad de Asia-Pacífico. Debemos mantenernos fieles a la misión fundacional del APEC de promover el crecimiento económico y mejorar el bienestar del pueblo, y esforzarnos por un desarrollo abierto en el que todos compartamos oportunidades y salgamos ganadores”, afirmó.
El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.
Beijing anunció que reanudará la compra de soja estadounidense, la cual había suspendido en mayo de 2025 en respuesta a la escalada arancelaria de Trump.
La inversión, que representa más del 40% del PIB, se mantiene como el principal motor del crecimiento y de las transformaciones estructurales en China.
China ha extendido restricciones sobre sus tecnologías de producción y su uso en el extranjero, incluyendo aplicaciones en los sectores militar y de semiconductores.
La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.