Foto: Internet
La Secretaría de Economía (SE) anunció la eliminación definitiva de la cuota compensatoria de 1.17 dólares por kilogramo que desde 2020 se aplicaba a las importaciones de discos de aluminio originarios de China.
La medida fue publicada el 4 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor el viernes 7 del mismo mes, con lo que el mercado mexicano quedará completamente abierto a este producto metálico.
La cuota fue establecida el 6 de noviembre de 2020, luego de que se llevará a cabo una investigación antidumping que detectó prácticas de competencia desleal por parte de exportadores chinos.
De acuerdo con el artículo 11.3 del Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el artículo 70 de la Ley de Comercio Exterior (LCE), estas cuotas tienen una vigencia máxima de cinco años y sólo pueden ser renovadas si la industria nacional solicita un examen de vigencia antes de su vencimiento.
Por lo tanto, este periodo de protección concluyó el jueves 6 de noviembre de 2025. En septiembre de 2024, la SE notificó públicamente a los productores mexicanos acerca de la próxima expiación y les otorgó un plazo hasta el 2 de octubre de 2025 para manifestar su interés de mantener la cuota; sin embargo, debido a la ausencia de solicitudes formales por parte del sector nacional, la autoridad comercial determinó que no existían motivos legales para extender la medida y procedió con su eliminación automática.
Asimismo, para asegurar la aplicación de este nuevo esquema comercial, la SE instruyó a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) a eliminar la cuota compensatoria en todos los procesos de importación.
Finalmente, apuntó que, a partir del 7 de noviembre, los discos de aluminio chinos podrán ingresar al país sin pagar aranceles adicionales, lo que reducirá los costos de importación y ampliará la competencia en el mercado local.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.