Internacional
Museo del Louvre reabre sus puertas tras robo millonario
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, calificó el robo como una “herida inmensa” y reconoció el “fracaso” colectivo.
Foto: Internet
El Museo del Louvre en París reabrió el 22 de octubre de 2025, tres días después del robo de ocho joyas de la colección Napoleón III, valuadas en más de 100 millones de dólares, en la Galería de Apolo.
El atraco, perpetrado a plena luz del día por cuatro delincuentes ataviados como personal operativo, expuso deficiencias en la seguridad del museo, el cual recibió a 8.7 millones de visitantes en 2024.
Agencias internacionales indicaron que el robo ocurrió porque las cámaras perimetrales no cubrían toda el área, por lo que los delincuentes no fueron detectados hasta que rompieron una puerta de cristal, momento en que se activaron las alarmas a las 9:34 de la mañana.
La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, calificó el robo como una “herida inmensa” y reconoció el “fracaso” colectivo, proponiendo medidas como instalar una comisaría dentro del museo y prohibir el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones.
Al respecto, el presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó acelerar las medidas de seguridad previstas, las cuales incluyen duplicar las cámaras de vigilancia y establecer un sistema de supervisión global.
Cabe mencionar que los ladrones, que usaron una camioneta con montacargas para acceder al balcón de la primera planta, escaparon cuatro minutos antes de que la policía pudiera intervenir, aunque los agentes de seguridad privada del museo iniciaron una persecución que evitó que quemaran la camioneta para borrar pruebas.
En su huida, los delincuentes dejaron caer una de las nueve joyas robadas, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo. La investigación, que involucra a más de cien agentes, avanza según el ministro del Interior, Laurent Núñez, aunque sin detalles públicos como medida de precaución.
Mientras tanto, la policía parisina continúa la búsqueda del grupo de delincuentes, con la esperanza de recuperar las joyas de incalculable valor patrimonial que son considerados testigos clave de la historia francesa.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.