Internacional
Melissa, huracán extremadamente peligroso, golpeará Jamaica
Se prevé que impacte Jamaica este martes 28 de octubre y el miércoles 29 llegará al sureste de Cuba y las Bahamas.
Foto: Internet
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) advirtieron que, el día de hoy 28 de octubre, el fenómeno meteorológico Melissa, “el huracán del siglo” o “monstruo”, podría afectar a al menos 1.5 millones de personas en Jamaica, lo que representa más de un tercio de su población.
Ante este panorama, en Jamaica se han preparado más de 800 refugios, anticipando graves daños a infraestructuras, aislamiento de comunidades e interrupción de servicios esenciales, de acuerdo con Necephor Mghendi, jefe de la delegación IFRC para el Caribe.
Actualmente, Melissa es un huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora y ráfagas hasta 350 kilómetros por hora, que se ubica a 215 km al sureste de Kingston, Jamaica. Las previsiones del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, indican que ocasionará lluvias de 350 a 750 milímetros en Jamaica, equivalentes a tres veces el promedio mensual, generando inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra.
Se esperan olas de 3 a 4 metros en la costa sur jamaicana, con destrucción estructural total en el ojo del huracán. Asimismo, se prevé que el miércoles 29 el impacto del meteoro también afecte a miles de personas en Cuba, Bahamas, República Dominicana y Haití.
Tras el paso del huracán, las prioridades serán salvar vidas, proporcionar alimentos, agua potable, refugios y atención médica, seguido de la reconstrucción con apoyo internacional, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.