Foto: Internet
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra “horrorizada y profundamente conmocionada” por el asesinato de más de 460 acompañantes y pacientes del Hospital Materno Saudí de Al Fasher, ubicada en el norte de Darfur, Sudán, durante la toma de la ciudad por la milicia paramilitar RSF.
Datos de la OMS revelan que antes del ataque del día de hoy 29 de octubre, se mantenía un registro de 185 agresiones contra instalaciones médicas en Sudán, con un saldo de mil 204 muertes y 416 heridos entre personal sanitario y pacientes desde el inicio del conflicto en abril de 2023, por lo que exigió el cese inmediato e incondicional de toda violencia contra la atención médica.
Asimismo, recordó que el Derecho Internacional Humanitario protege a los hospitales y al personal de salud.
Por su parte, el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale difundió imágenes satelitales que muestran disparos contra civiles y cuerpos amontonados en el hospital.
El informe de la universidad evidenció que Al Fasher enfrenta un proceso sistemático de limpieza étnica contra comunidades no árabes, como los Fur, Zaghawa y Berti, mediante desplazamientos forzados y ejecuciones.
Cabe destacar que tras el colapso del intento de transición democrática, la lucha por el control del país se transformó en una guerra que ha arrasado ciudades y dejado miles de víctimas, especialmente en Darfur, donde la RSF enfrenta denuncias por crímenes de guerra y limpieza étnica contra pueblos no árabes.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.