Foto: EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió en Beijing con el líder norcoreano, Kim Jong-un, quién le prometió continuar ayudando a Rusia, como lo ha hecho hasta ahora al proporcionarle tropas para hacer frente a soldados ucranianos en la región de Kurks.
“Haremos todo lo necesario para ayudar a Rusia”, declaró Kim al inicio de la reunión, de acuerdo con la agencia Interfax.
Asimismo, informó que la reunión tuvo lugar después de que ambos líderes asistieron al desfile conmemorativo por el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, junto al presidente chino, Xi Jinping.
Kim destacó que el acuerdo de asociación con Putin, firmado en junio de 2024, incluye una cláusula de defensa mutua en caso de agresión y destacó que “las relaciones entre los dos países se están desarrollando en todos los ámbitos”.
Por su parte, Putin subrayó que las relaciones entre ambos países son “de confianza, amistosas y entre aliados” y aseguró que Rusia “nunca” olvidará a las víctimas que sufrió el ejército norcoreano en la toma de la región de Kurks.
Con respecto al aniversario de la contienda mundial, recordó que ambos países “tomaron parte en la lucha contra el nazismo, fascismo y el militarismo”.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.