Cargando, por favor espere...

Internacional
Italia abre investigación por “safaris humanos” durante guerra de Bosnia
Los participantes eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar sobre civiles indefensos.


Foto: Internet

La Fiscalía de Milán en Italia abrió una investigación por supuestos “safaris de francotiradores” o “safaris humanos” organizados durante la guerra de Bosnia, del 6 de abril de 1992 al 21 de noviembre de 1995, periodo en el que turistas extranjeros habrían pagado para disparar contra civiles en el sitio de Sarajevo que se encontraba sitiado.

Las acusaciones fueron expuestas por el periodista italiano Ezio Gavazzeni, quien señaló la posible participación de connacionales en estos hechos. De acuerdo con su información, los involucrados eran “personas muy ricas”, aficionadas a las armas, que buscaban vivir “la experiencia extrema” de disparar contra civiles indefensos desde posiciones serbias en las colinas que rodeaban la ciudad.

Asimismo, Gavazzeni aseguró que incluso existían tarifas diferenciadas dependiendo de la víctima, por tratarse de hombres, mujeres o niños.

Además, agencias internacionales dieron a conocer que la Fiscalía de Milán ya identificó varios testigos clave, mientras intenta esclarecer que ciudadanos italianos estuvieron involucrados y sí es que pueden ser procesados tres décadas después de los hechos.

La investigación reveló que los italianos involucrados en estos “safaris” partían de la ciudad de Trieste, ingresaban a la zona de conflicto mediante sobornos y se hacían pasar por integrantes de misiones humanitarias. Después de pasar un fin de semana disparando, volvían a su país.

Cabe destacar que entre 1992 y 1996, Sarajevo, capital de Bosnia, padeció un asedio de casi cuatro años a manos de fuerzas serbobosnias, marcado por bombardeos constantes y fuego de francotiradores. En ese periodo murieron más de 11 mil personas, entre ellas alrededor de mil 600 menores.

En ese escenario, el periodista italiano afirmó que operaban los llamados “safaris humanos”. El expediente que entregó a la Fiscalía de Milán consta de 17 páginas y contiene diversos documentos, incluido el testimonio de un oficial de inteligencia militar bosnio.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.