Cargando, por favor espere...

Internacional
“Huracán monstruo”: Melissa alcanza máxima categoría
Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana enfrentan el impacto de este fenómeno natural.


Foto: Internet

El huracán Melissa amenaza las principales islas del Caribe: Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana tras alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La institución advirtió que habrá vientos de hasta 260 kilómetros por hora, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas en el Caribe central. Asimismo, describió a Melissa como un “huracán monstruo” por su intensidad y potencial destructivo. Los expertos advierten que su paso podría convertirse en uno de los más devastadores de la región en la última década.

Fue el martes pasado, 21 de octubre, cuando Melissa se formó como tormenta tropical en el mar Caribe y se intensificó hasta convertirse en un fenómeno extremo, según el NHC, el ojo del huracán se encuentra al sur de Jamaica y avanza hacia el noroeste con dirección a Cuba, donde se prevé impacto entre el martes 28 y miércoles 29 de octubre.

En Jamaica, las autoridades mantienen una alerta máxima y exhortan a la población a no abandonar los refugios. Se reportan fuertes lluvias, cortes de energía y deslizamientos de tierra en zonas montañosas. El NHC estima que el riesgo de inundaciones repentinas persistirá hasta el martes 28.

Mientras tanto, en Haití y República Dominicana, las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse en las últimas horas del día martes; por su parte, el Ministerio de Agua y Saneamiento dominicano informó que un millón de usuarios quedaron sin suministro de agua por la interrupción en los sistemas principales.

Por último, el NHC indicó que el fenómeno también provocará olas superiores a cuatro metros y marejadas peligrosas en las costas del Caribe sur; por lo que las autoridades de los países afectados mantienen operativos de emergencia, suspensión de vuelos y evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.