Foto: Reuters
El huracán Melissa, que azotó el Caribe como categoría 5, entre el 29 y el 31 de octubre, ha dejado hasta el momento 49 fallecidos confirmados y al menos 20 personas desaparecidas. Las naciones afectadas incluyen Jamaica, Cuba, Haití, República Dominicana y las Bahamas.
Según reportes preliminares de los gobiernos, Haití registra 30 muertos y 20 desaparecidos, Jamaica 19 decesos y República Dominicana 2 fallecidos, mientras que Cuba y las Bahamas aún no han proporcionado datos oficiales.
Medios internacionales señalan que el número total de víctimas mortales oscila entre 44 y 59, ya que las cifras se actualizan constantemente debido a las dificultades de acceso a las áreas más afectadas.
Asimismo, se dio a conocer que las labores de rescate y evaluación están siendo complicadas debido al aislamiento de varias zonas.
Con respecto a los daños materiales, sólo Jamaica ha dado a conocer estimaciones preliminares, que ascienden a 22 mil millones de dólares en pérdidas. Se tiene previsto que las cifras definitivas aumenten conforme avancen las evaluaciones.
Por último, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos (EE.UU.) señaló que desde la noche del 31 de octubre Melissa perdió su estado y se convirtió en un ciclón post-tropical, actualmente se encuentra en el Mar de Sargazo en las aguas del Atlántico Norte y ya no representa una amenaza directa.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.