Cargando, por favor espere...

Internacional
Estos son los líderes mundiales que acudirán a Moscú por el Día de la Victoria
China, Venezuela y Cuba encabezan lista de confirmación a los eventos del 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo.


El presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezan la lista de líderes internacionales que acudirán a Moscú el próximo 9 de mayo para conmemorar el 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo.

Los actos en Moscú buscarán recordar el papel de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto que dejó un saldo de aproximadamente 27 millones de muertos en territorio soviético, entre civiles y militares. Estas pérdidas representaron una de las más grandes tragedias humanas del siglo XX y marcaron la participación de la URSS en la derrota de la Alemania nazi.

Cabe recordar que fue el Ejército Rojo quien logró revertir el curso de la guerra en Europa Oriental y avanzó sobre territorios ocupados por el régimen de Hitler. Las tropas soviéticas liberaron países como Polonia, Rumanía, Bulgaria, Yugoslavia, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Alemania, Noruega y Dinamarca, entre otros, en donde habitaban más de 100 millones de personas bajo ocupación o control fascista.

En la conmemoración también se prevé la presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic; el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico; el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko; el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev; el presidente de Kazajistán, Kasym-Yomart Tokáyev; el presidente de Kirguistán, Sadyr Zhapárov; el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev; el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

Otros asistentes confirmados incluyen al presidente de Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás; el presidente de la República Srpska, Milorad Dodik; el presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré; el presidente de Abjasia, Badra Gunba; y el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

Por su parte, Indonesia estará representada por su ministro de Defensa, Sjafrie Sjamsoeddin, mientras que Etiopía enviará una delegación encabezada por su presidente o su primer ministro.

Las autoridades rusas extendieron la invitación al primer ministro de la India, Narendra Modi y al presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, aunque hasta ahora no han confirmado su participación. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

Entre las víctimas se encuentran dos infantes; tres personas más fallecieron tras colapsar barandales sobre una calle de Daca.