Internacional
Registran más de 500 denuncias en centro de detención migrante en EE.UU.
Maltrato, negación de atención médica y privación de alimentos, son sólo algunas de las denuncias.
Foto: Internet
Una investigación liderada por el senador demócrata de Georgia, Jon Ossoff, documentó más de 500 denuncias por violación de derechos humanos en centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos (EE. UU) desde el 20 de enero de 2025, fecha en que Donald Trump asumió la presidencia estadounidense por segunda ocasión.
Las denuncias incluyen maltrato a mujeres embarazadas y menores de edad, las cuales se han reportado en 25 estados, así como en Puerto Rico, bases militares estadounidenses y vuelos de deportación.
Entre los testimonios destaca el caso de una mujer embarazada que sufrió hemorragias durante días antes de ser trasladada a un hospital, donde finalmente perdió a su bebé. Otras denuncias señalan maltrato, negación de atención médica y privación de alimentos.
La investigación reveló que la mayoría de los abusos ocurrieron en centros de detención en Texas, Georgia y California, operados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), así como en prisiones federales.
El funcionario indicó que la investigación continúa “activa y en curso”, por lo que podrían surgir más casos de abuso y maltrato de los migrantes bajo custodia estadounidense.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.