Cargando, por favor espere...

Internacional
Gasto europeo para armas en Ucrania es un despropósito: experto
El conflicto armado está perdido, EE.UU. se desentiende y Europa enfrentará las consecuencias, lo que podría devastar Ucrania


Foto: Internacional

Glenn Diesen, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Sureste de Noruega, criticó el plan de Europa de gastar “100 mil millones de dólares que no tiene, para comprar armas a Estados Unidos (EE.UU.) que tampoco tiene, para armar a soldados de Ucrania de los que ahora carece”, con el fin de enfrentar a Rusia, que lleva 30 años advirtiendo sobre la militarización de sus fronteras por la OTAN.

Este comentario responde a un reporte del Financial Times sobre la intención de Kiev de adquirir dichas armas, financiadas por Europa, dentro de un acuerdo que incluye garantías de seguridad de EE.UU. y un convenio de 50 mil millones de dólares para producir drones con empresas ucranianas.

Diesen destacó que, hasta 2014, pocos ucranianos apoyaban unirse a la OTAN y Rusia no reclamaba territorios de Ucrania, pero los gobiernos occidentales respaldaron un golpe de Estado que acercó al país a la Alianza Atlántica.

Calificó la postura europea de intensificar el conflicto como una “locura”, ya que el conflicto armado está perdido, EE.UU. se desentiende y Europa enfrentará las consecuencias, lo que podría devastar Ucrania, dañar las economías europeas, reducir su relevancia global y arriesgar un conflicto nuclear

Como solución, propuso retirar a Ucrania de la disputa geopolítica, poner fin a la guerra, reconstruir el país y reemplazar los bloques militares expansionistas por un principio de seguridad indivisible para evitar nuevas divisiones en Europa.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.