La embajada de China en Brasil destacó la llegada de empresas chinas como Meituan, al mercado brasileño.
Foto: Internet
Los aranceles del 50 por ciento impuestos por el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, a productos de Brasil, entraron en vigor este miércoles 6 de agosto, incluido el café; esto a pesar de que los estadounidenses son el principal importador mundial de café y del que Brasil suministra el 30.7 por ciento del mercado.
La medida fue justificada por la Casa Blanca con acusaciones de violaciones de derechos humanos en Brasil, además de incluir críticas al proceso judicial contra el expresidente de derecha Jair Bolsonaro, aliado de Trump, a quien se acusa de un presunto complot golpista.
Ante esta situación, la embajada de China en Brasil destacó la llegada de empresas chinas, como Meituan, al mercado brasileño, así como el fortalecimiento de la presencia del café brasileño en el país asiático, donde 183 nuevas empresas cafeteras recibieron autorización para exportar.
Al mismo tiempo, China, con un consumo de café en aumento, se ha consolidado como un socio comercial alternativo, promoviendo una relación bidireccional con Brasil frente a las tensiones con Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno brasileño, encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, prometió responder a los aranceles, subrayando la necesidad de entablar negociaciones en condiciones de igualdad.
Mientras tanto, China expresó su interés en profundizar la cooperación con Brasil en diversos ámbitos, lo que, según analistas, podría reorientar los lazos comerciales brasileños hacia el gigante asiático.
El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
En el Diario Oficial se publicó el decreto, el cual refiere que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 para “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.