Foto: Internet
En rueda de prensa, la portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores, María Zajárova, declaró que las autoridades de Moscú y Caracas están en contacto; asimismo, dijo que su nación está preparada para responder adecuadamente a las solicitudes, tomando en cuenta las posibles amenazas.
Enfatizó que ha mantenido contacto con socios venezolanos y la preparación para actuar conforme al acuerdo de asociación estratégica, trabajando "codo con codo" con serenidad y confianza, tras superar múltiples dificultades.
“Estamos en contacto con nuestros socios. Estamos preparados para seguir respondiendo adecuadamente a sus solicitudes, teniendo en cuenta las amenazas existentes y potenciales. Seguiremos trabajando codo con codo, mirando al futuro con serenidad y confianza. Hemos pasado por mucho y estamos preparados para cualquier eventualidad”, declaró.
Desde el Kremlin, el portavoz Dmitri Peskov reiteró que Venezuela es un Estado soberano y que cualquier acción relacionada debe ajustarse al derecho internacional. Esto se enmarca en el apoyo ruso a Caracas frente a las tensiones con Washington.
Por su parte, el gobierno de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, denunció una "guerra multiforme" orquestada por Estados Unidos (EE. UU.); asimismo, acusó a Washington de agresiones para imponer un cambio de régimen, así como un gobierno “títere” y apropiarse de recursos naturales.
Mientras tanto, medios internacionales apuntan que el 94 por ciento de la población rechaza amenazas militares; ante ello, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia y cuerpos policiales realizan ejercicios costeros para contrarrestar riesgos externos.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.