Cargando, por favor espere...

Internacional
Amaga Corea del Norte unirse a Rusia para vencer a Ucrania
Estimó que hasta 10 mil soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están listos para ingresar al conflicto en apoyo a las fuerzas rusas.


Corea del Norte apoyará a Rusia hasta su "victoria" en el conflicto de Ucrania, declaró, este viernes desde Moscú, la canciller norcoreana, Choe Son Hui, dicha afirmación surgió en el marco de las advertencias de Estados Unidos (EE. UU.) sobre un posible despliegue de miles de tropas norcoreanas en el conflicto.

Estimó que hasta 10 mil soldados norcoreanos se entrenan en Rusia y están listos para ingresar al conflicto en apoyo a las fuerzas rusas.

Por su parte, autoridades de inteligencia de EE. UU instaron a Corea del Norte a retirar su ejército, cuyas tropas se encuentran en la región rusa de Kursk. Washington y Seúl.

“Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria”, subrayó Choe tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Asimismo, la diplomática destacó la confianza de Corea del Norte en la "sabia dirección" del presidente Vladimir Putin, quien firmó un pacto de defensa mutua con Pyongyang en junio, fortaleciendo las relaciones entre ambos países.

Además, afirmó que Corea del Norte continuará desarrollando su arsenal nuclear, lo que ha generado sospechas en Occidente sobre un posible intercambio de tecnología nuclear a cambio de apoyo militar.

Mientras tanto, Lavrov expresó el agradecimiento de Rusia hacia Corea del Norte por su "postura de principios" respecto a Ucrania. Desde el inicio de la ofensiva rusa en febrero de 2022, las relaciones con Occidente se deterioraron, dejando a Corea del Norte e Irán como principales aliados de Moscú.

Ante este panorama, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticó la inacción de sus aliados ante la posible llegada de tropas norcoreanas y expresó sorpresa por el silencio de China. Ucrania instó a sus socios occidentales a levantar restricciones sobre el lanzamiento de misiles de largo alcance hacia Rusia en respuesta a esta "verdadera escalada".


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

El gobierno chino ha declarado la robótica humanoide como un sector estratégico para el crecimiento.

El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.

La emergencia alcanzó nivel 5 y dejó a residentes atrapados en un complejo con cerca de dos mil unidades.

Israel pone en marcha nueva operación militar en Cisjordania.

El bloque crece en comercio y financiamiento alternativo, abriendo nuevas puertas a la región.

Estados Unidos no participó en el acto final, pese a ser el próximo país que asumirá la presidencia rotativa del grupo.

No hubo víctimas; sin embargo, autoridades locales temen riesgos para el ganado y la economía pastoral.

La infraestructura atravesará el fondo marino entre las penínsulas de Liaodong y Shandong.

A pesar de que entró en vigor la tregua el pasado 10 de octubre, los ataques israelíes han dejado al menos 318 fallecidos y 788 heridos adicionales.

El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.