Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan cifras altas de violencia letal en 17 estados
Baja California, Sinaloa, Morelos, Guanajuato y Quintana Roo son las entidades con las tasas más altas de violencia letal.


Foto: Internet

El más reciente análisis de la organización de evaluación de políticas públicas México Evalúa, titulado “Más de la mitad de los estados con cifras preocupantes de violencia letal”, alertó que el aumento en los índices de violencia refleja el reacomodo de criminales ante la falta de coordinación institucional local.

Según el análisis, los incrementos se observaron principalmente en entidades donde se realizaron detenciones, decomisos y operativos federales, entre ellos: Baja California con la tasa más alta de violencia letal con 111.8 por cada 100 mil habitantes; seguido de Sinaloa con 100.1; Morelos con 88.3; Guanajuato con 86.4 y Quintana Roo con 80.5, durante el periodo de enero a septiembre de 2025.

En contraste, Yucatán, Tlaxcala y Coahuila registran las tasas más bajas con 7.2, 10.7 y 10.9 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Además, en su reporte, México Evalúa identificó que Sinaloa, Guanajuato, Baja California Sur y Chihuahua con un balance muy negativo, al mantener tasas altas y una tendencia sostenida al alza, asimismo, determinó que dichas entidades enfrentan disputas entre grupos criminales con amplios recursos y presencia en varios estados.

También destacó que ocho entidades, entre ellas Baja California, Colima, Michoacán y Sonora, muestran un balance negativo, con tasas altas, aunque en descenso. Mientras tanto, cinco entidades mantienen tasas relativamente bajas: Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Hidalgo y Nayarit.

En contraste, 15 estados reportan tasas bajas con tendencia a la baja, entre ellos Yucatán, Querétaro y Nuevo León, los cuales, explicó, mantienen una mayor estabilidad por la profesionalización policial y la coordinación del gobierno.

El análisis concluyó que la violencia letal en México refleja una fragmentación criminal y una política de seguridad insuficiente cuando se limita el debilitamiento operativo del crimen organizado sin fortalecer las instituciones locales.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.