El convenio abrirá nuevas oportunidades de inversión para pequeñas y medianas empresas en ambos territorios.
Foto: Internet
México y la Unión Europea (UE) firmarán un tratado en febrero de 2026, el cual contempla un marco de colaboración e interacciones económicas renovadas entre ambos territorios, informó este jueves 16 de octubre María Teresa Mercado, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
Durante su participación en el VI Foro México-Unión Europea, la funcionaria detalló que el acuerdo “abrirá nuevas oportunidades para distintos sectores productivos del país”, así como “facilidades para que las pequeñas y medianas empresas se beneficien de los intercambios transatlánticos”.
Asimismo, destacó que, durante los últimos 25 años, es decir, desde que se firmó el primer acuerdo entre México y el bloque europeo, el intercambio comercial entre ambas regiones pasó de un volumen de 10 a 90 mil millones de dólares.
Por su parte, Francisco André, embajador jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, destacó que la firma del acuerdo permitirá dinamizar las inversiones y recordó que actualmente las empresas del bloque que invierten en México generan alrededor de seis millones de empleos en el país.
Indicó que, entre los beneficios de este nuevo acuerdo se encuentra la eliminación de tarifas arancelarias, la facilitación de inversiones y la generación de nuevos puestos de trabajo en ambas regiones.
En tanto, Rogelio Granguillhome, embajador de México en la UE, comentó que además de la firma del convenio en febrero de 2026, se espera el anuncio de un nuevo portafolio de inversiones europeas.
Finalmente, consideró que las exportaciones a dicho bloque comercial experimentarán un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento anual durante los próximos cuatro años.
El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410