Inauguran exposición fotográfica sobre la guerra sino-japonesa.
Foto: Pedro Márquez
El nuevo embajador de China en México, Chen Daojiang, condenó este viernes los intentos para dividir a su país, principalmente aquellos que apoyan la independencia de la isla de Taiwán.
“Taiwán es parte inseparable de China. Cualquier intento de desafiar el principio de ‘Una sola China’ constituye una traición a los frutos de la victoria sobre el fascismo y una amenaza a la paz internacional”.
Durante la inauguración de la exposición fotográfica para conmemorar el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista, en el Museo Nacional de las Intervenciones de la CDMX, Chen aseguró que “la recuperación de Taiwán es un logro trascendental” de ambos conflictos.
Destacó la condición jurídica que tiene la unificación de la isla con China al “constituir uno de los pilares del orden internacional”, pero señaló que “las cicatrices de la historia advierten que la paz no debe darse por sentado, y debe ser resguardada de generación en generación”.
Asimismo, hizo un llamado a los mexicanos y chinos para “defender la justicia forjada con sangre” ante el surgimiento de corrientes de pensamiento de guerra fría y hegemonismo.
“China y México, como importantes países en desarrollo, deben oponerse a cualquier intento de embellecer las agresiones, distorsionar la historia, sanciones unilaterales y confrontación entre bloques”.
El embajador Chen finalizó su mensaje asegurando: “China, que resurgió de las cenizas de la guerra, ha sido siempre un defensor de la paz internacional”.
La exposición fotográfica temporal cuenta con casi 30 imágenes y retratan los momentos más críticos de la guerra sino-japonesa. Durante la apertura al público estuvieron presentes diplomáticos de Cuba, Nicaragua y Rusia; además de ciudadanos chinos radicados en México.
El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
La inconformidad de los jóvenes en muchos países de todo el mundo es una realidad que nace de los graves problemas inseparables de la sociedad dividida en clases, el capitalismo.
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_