Internacional
Latinoamérica al borde de una nueva "década perdida" si no reformula su estrategia productiva
La región debe reformar sus políticas de desarrollo productivo, centrarse en la innovación, la colaboración multinivel y la creación de empresas productivas, aseguró la CEPAL.
América Latina y el Caribe se encuentra atrapada en una "trampa de baja capacidad para crecer", según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En su estudio Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe 2025, la CEPAL alerta que la región ha caído en un estancamiento productivo que podría prolongarse por una tercera década si no se implementan cambios radicales.
Y es que a pesar del leve repunte de 2.2 por ciento en la productividad laboral entre 2023 y 2024, la región sigue siendo superada por el resto del mundo en términos de crecimiento productivo, asegura el estudio.
Además, detalla los que los sectores agrícola, de comercio y construcción, claves para el empleo regional, muestran una productividad que está muy por debajo de la media global.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, fue claro al señalar que América latina debe iniciar una nueva era de crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, pues de lo contrario se encaminará hacia un futuro de estancamiento prolongado.
La solución, según la CEPAL, debe estar encaminada a una profunda reforma en las políticas de desarrollo productivo, centrada en la innovación, la colaboración multinivel y la creación de empresas productivas.
El informe también destaca el bajo nivel de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la región, que ronda apenas el 0.56 por ciento del PIB, muy por debajo de los estándares globales. A pesar de la existencia de algunas políticas progresistas en países como Brasil, Chile y México, los esfuerzos actuales no parecen ser suficientes para romper el ciclo de rezago.
La CEPAL también identificó al cambio climático y a la transición energética como una oportunidad para reestructurar la economía regional. No obstante, se requieren inversiones masivas para que la región pueda cumplir sus compromisos climáticos y, al mismo tiempo, impulsar su crecimiento económico.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.