Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
A partir del próximo año, los contribuyentes mexicanos enfrentarán un incremento de 40 por ciento en los recargos aplicados por atrasos en el pago de impuestos o por sanciones derivadas de dicho incumplimiento.
Esto se debe a que, con la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2026, la tasa de recargos por mora en el pago de contribuciones pasará de 1.47 por ciento mensual a 2 por ciento, explicó Luis Carlos Figueroa, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
De acuerdo con el experto, “estas tasas no se actualizaban desde 2018”, por lo que resultaba menos costoso para los contribuyentes mantener deudas con la autoridad fiscal que con otras instituciones financieras.
Por otra parte, indicó que para 2026 se aplicará una tasa de retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.5 por ciento para personas y empresas que obtengan ingresos por la venta de bienes y servicios en plataformas digitales, como Uber, Airbnb, Rappi o Mercado Libre.
Estos impuestos, según dijo, se calcularán tomando en cuenta el giro de negocio o actividad de las empresas. En el caso de plataformas de transporte de pasajeros y servicios de entrega será de 2.1 por ciento, para servicios de hospedaje será de 4 por ciento y para venta de bienes y prestación de servicios, será de 1 por ciento.
Detalló que, en el caso de las empresas, también denominadas personas morales, deberán pagar una retención del 50 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Finalmente, comentó que para el próximo año también se retendrán impuestos a las instituciones financieras sobre las ganancias generadas por intereses, de tal manera que pagarán provisionalmente un 0.9 por ciento anual por inversiones.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.
México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.
La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.
Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.
El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias
El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.
En entrevista con Buzos, México Evalúa advirtió que la efectividad de los topes de precios depende del producto y es casi imposible sostenerlos por la multiplicidad de actores involucrados.
La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso
El costo del trámite asciende a mil 500 pesos y las personas interesadas deben cumplir requisitos como contar con identificación oficial vigente.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410