Cargando, por favor espere...

Economía
Está en su peor nivel la inversión física de Pemex
México Evalúa advirtió que el desplome de la inversión y el mal desempeño de la petrolera generan presión sobre las finanzas públicas.


Foto: Internet

En lo que va del año, la inversión física en Pemex, es decir, en maquinaria y equipo, tocó su menor nivel en 17 años, lo que pone en riesgo la viabilidad de su Plan Estratégico 2025-2035, sentenció México Evalúa.

De acuerdo con la organización, la inversión física de la petrolera se redujo en 32.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que en términos absolutos significó una reducción de 70 mil 600 millones de pesos, el nivel de inversión más bajo para un periodo similar desde 2008.

En este sentido, puntualizó que Pemex ejerció sólo 149.2 mil millones de pesos para el desarrollo de nuevas instalaciones y plantas para sus actividades de exploración, producción y procesamiento de hidrocarburos.

"Esto limita los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2025-2035, entre ellos, garantizar que, a partir de 2027, la empresa cuente con recursos suficientes para cubrir su deuda y mantener inversiones. También, se pretendía impulsar la producción de crudo mediante el desarrollo de nuevos yacimientos", afirmó.

También, enfatizó que las finanzas públicas ya están resintiendo el mal desempeño de la paraestatal, pues los ingresos petroleros sumaron 526 mil 200 millones de pesos, lo que se traduce en una caída de 16.3 por ciento anual.

Detalló que, del total de los ingresos de la empresa, transfirió 146 mil 400 millones de pesos a la Federación, pero el Gobierno devolvió 110 mil 800 millones a la compañía mediante apoyos y transferencias, lo que dio como resultado un beneficio neto para el erario de apenas 35 mil 600 millones de pesos.

“Este bajo rendimiento reduce la capacidad del Estado para destinar los ingresos petroleros al financiamiento de servicios esenciales como salud, educación o infraestructura social, en un contexto en que Pemex mantiene retos en inversión, producción y deuda”, finalizó México Evalúa.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias

La tasa por mora subirá a 2 por ciento y el ISR retenido a actividades digitales será de hasta 4 por ciento.

El gasto alcanzó más de 960 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2025.

La disminución de la demanda por bonos gubernamentales comenzó en abril y se ha intensificado ante un panorama económico adverso

De acuerdo con diversos medios de comunicación, en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum se han perpetrado más de 10 asesinatos de alcaldes en varios estados de la República Mexicana.