Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Siete de cada diez jóvenes en México asumen cuidados sin recibir pago, situación que afecta principalmente a las mujeres, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuyas responsabilidades reducen la participación femenina en el mercado laboral y disminuyen su autonomía económica.
Señaló que la participación laboral de mujeres cuidadoras alcanza 51 por ciento, frente al 71 por ciento de quienes no asumen estas tareas. Los hombres experimentan un efecto reducido, con impacto en su inserción laboral.
Manifestó que ese grupo de mujeres dedica en promedio 37.9 horas semanales a cuidados, mientras que los hombres destinan 25.6 horas. Nueve de cada diez personas que abandonan el mercado laboral por estas responsabilidades son mujeres, lo que genera desafíos significativos para ellas.
Por último, destacó que las mujeres cuidadoras suelen optar por empleos con mayor flexibilidad para equilibrar la vida laboral y familiar. La falta de oportunidades flexibles puede obligarlas a reducir horas de trabajo o renunciar a sus empleos.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.
Entre octubre del 2024 al mismo mes de 2025, 556 mujeres acudieron a las autoridades de la Ciudad de México para reportar violencia económica.
Lejos de reducirse, la carga de trabajo recayó con mayor intensidad en las mujeres.
México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.
Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.
La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.
Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera