El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: EFE
En 2024, el trabajo no remunerado de cuidados y labores domésticas en México alcanzó un valor económico de ocho billones de pesos, equivalente al 23.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, superando incluso la contribución de sectores clave como la industria manufacturera, cuya contribución fue de 20.3 por ciento y el comercio, que fue del 18.6 por ciento; sin embargo, este monto representó una caída real del 4.76 por ciento respecto a los 8.4 billones de 2023.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo anterior significa que las mismas tareas de cuidado y mantenimiento del hogar disminuyeron su valor económicamente en un año marcado por la inflación y el menor reconocimiento monetario de actividades esenciales.
Asimismo, lejos de reducirse, la carga de trabajo recayó con mayor intensidad en las mujeres. De acuerdo con el Inegi, en 2024, las mujeres representaron el 53.9 por ciento de las personas dedicadas exclusivamente a estas labores, un aumento de 1.2 puntos porcentuales respecto al año anterior, y aportaron el 73.8 por ciento del total de horas destinadas a cuidados y trabajo doméstico
El valor promedio anual que debieron percibir las mujeres por su trabajo fue de 82 mil 339 pesos, más del doble que los 34 mil 695 pesos correspondientes a los hombres, diferencia explicada tanto por el mayor volumen como por la naturaleza de las tareas que históricamente recaen en ellas: limpieza del hogar en un 67.9 por ciento; cuidado de ropa, 78.1 por ciento; compras y administración, 58.6 por ciento; y apoyo directo en cuidados, 76.3 por ciento.
Destacó que la mayor carga femenina sin remuneración alguna se concentró especialmente en nueve entidades del país donde el valor económico del trabajo no remunerado fue más alto: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Zacatecas, Tlaxcala e Hidalgo.
Finalmente, la dependencia señaló que, en dichos estados, las mujeres siguen sosteniendo de manera invisible una parte fundamental de la economía y el bienestar social, mientras su esfuerzo se devalúa año con año.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.