Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
Cargando, por favor espere...
Contrario a la narrativa impulsada por el gobierno estadounidense de Donald Trump, más del 80 por ciento de las personas condenadas por tráfico de drogas en Estados Unidos son ciudadanos de ese país, según datos oficiales.
Si bien el gobierno reconoce la participación de mexicanos y otros extranjeros en delitos de narcotráfico, las cifras confirman que los estadounidenses representan la abrumadora mayoría de los condenados. Este dato cobra relevancia en un contexto donde Estados Unidos tiene una de las poblaciones encarceladas per cápita más altas del mundo, con casi dos millones de personas detenidas según el Prision Policy Initiative.
Datos específicos de marzo de 2025 muestran que, de las 154 mil 155 personas en prisiones federales, aproximadamente 62 mil 260 (40 por ciento) cumplen condenas por delitos de tráfico de drogas. Esta realidad persiste incluso cuando la administración del presidente Donald Trump enfatizó la condena a cárteles mexicanos por traficar fentanilo. Información del American Immigration Council respalda que la mayoría de los arrestados en este ámbito son estadounidenses.
Paralelamente, la Agencia para el Control de Drogas (DEA) reportó que entre el 20 de enero y el 15 de julio de este año, se incautaron 44 millones de pastillas de fentanilo (equivalente a 2 mil 41 kilos), junto con 65 mil libras de metanfetamina (2 mil 948 kilos) y 201 mil libras de cocaína (91 mil 172 kilos), al tiempo que se realizaron 2 mil 105 arrestos relacionados con el tráfico de fentanilo.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.
El reclutamiento lo lleva a cabo la empresa estadounidense RMS International, con sede en Florida y que se especializa en servicios de seguridad.
Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.
México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.
En el Diario Oficial se publicó el decreto, el cual refiere que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 para “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El plan incluye medidas como la no ampliación de la OTAN, el levantamiento gradual de sanciones contra Rusia, entre otras.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
Los bombardeos de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra lo que llaman “narcolanchas” y la aproximación de la armada estadounidense a aguas venezolanas es en realidad una cortina de humo para ocultar el verdadero propósito.
México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.
El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias
Escrito por Victoria Cruz
Estudiante de Comunicación en la UNAM.