Internacional
Colaboran México y China en misión espacial
La empresa mexicana ThumbSat diseñó y construyó los satélites en tamaño reducido (de 100 gramos cada uno aproximadamente).
Como parte de un proyecto que combina ciencia, tecnología y arte, México y China unieron esfuerzos en una misión espacial, a través de la cual lanzaron un cohete nombrado Kinetica-1 (Lijian-1) que permitió la colocación en órbita de los satélites ThumbSat-1 y ThumbSat-2.
La empresa mexicana ThumbSat diseñó y construyó los satélites en tamaño reducido (de 100 gramos cada uno aproximadamente) en territorio mexicano y el lanzamiento se realizó desde el centro espacial de Jiuquan, en China.
“Ya no necesitan ser grandes (los satélites) para ser significativos”, manifestó la empresa mexicana y aseguró que la exploración espacial no se trata sólo de recabar datos, también forma parte de una expresión.
Uno de los satélites cuenta con un sistema experimental para tomar imágenes desde el espacio; el otro de los dispositivos tiene un “componente artístico” para fusionar la ciencia con la creatividad.
Además, el proyecto también contempla la instalación de estaciones receptoras para seguir las señales de los satélites: “fomentando la participación social en el ámbito espacial”.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.