Cargando, por favor espere...

Nacional
Cobre mexicano evita impacto de aranceles gracias a China
Los aranceles estadounidenses afectan sólo al 38 por ciento del cobre enviado a ese país.


Foto: Internet

Los aranceles para el cobre recientemente anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, podrían no afectar a México, pues gran parte de las exportaciones de este metal no tienen como destino Estados Unidos. China y Japón se han posicionado como principales compradores, pues demandan y pagan más por el material.

Los aranceles de Trump, que entraron en vigor desde el pasado 1 de agosto, imponen una tarifa de 50 por ciento a las importaciones de productos semiprocesados de cobre, dentro de los que se incluyen láminas, alambres y varillas, pero excluye minerales, concentrados, chatarra y cobre refinado.

En la industria mexicana, el 60 por ciento del cobre se dirige a territorio estadounidense, pero sólo el 38 por ciento de las mercancías enviadas están sujetas al arancel. El resto de la producción queda exenta de la tarifa, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

De esta manera, los productos de mayor valor agregado pueden ingresar a Estados Unidos sin pagar aranceles, pero en realidad son enviados hacia China, Japón, Filipinas, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Singapur, pues estas naciones concretaron compras de cobre por tres mil 125 millones de dólares, posicionándose como demandantes altamente competitivos.

De manera específica, China absorbió más de dos mil 300 millones de dólares en minerales y concentrados mexicanos, posicionándose como el mayor demandante del material.

En contraste, Estados Unidos tan sólo gastó medio millón de dólares en productos minerales y concentrados, propiciando que la mayor parte de la producción mexicana cruce el Pacífico para llegar a Asia.

El comportamiento del mercado y la demanda de cobre de Estados Unidos podría deberse a una alta dependencia de importaciones. Trump justificó la medida arancelaria afirmando que la intención de su aplicación es contener el déficit comercial y frenar la dependencia externa.

Para Fastmarkets, proveedor líder de análisis y datos de riesgo de mercado, la intención de Trump podría fallar, pues necesitaría al menos una década para alcanzar la autosuficiencia del cobre. Mientras tanto, la demanda de Asia y la producción mexicana seguirán integrándose y fortaleciéndose.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El gobierno de Japón, instigado por su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.) que está interesado en generar una crisis en el extremo oriente, crispó su relación con la República Popular China (RPCh) al acusarla de que planea un improbable ataque a Taiwán.

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.