Internacional
Bombardeos de EE. UU. a lanchas son ilegales, declara la ONU
Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha lanzado 16 bombas en aguas del Caribe y el Pacífico, dejando como saldo 67 personas muertas.
Foto: Internet
“Las fuerzas armadas de todos los países tienen la obligación de prevenir que su personal cometa crímenes internacionales”, advirtieron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe difundido el pasado 5 de noviembre.
La organización mundial calificó como “asesinatos ilegales” los ataques de Estados Unidos (EE. UU.) contra lanchas acusadas, sin pruebas, de transportar drogas, lo cual viola normas fundamentales de derechos humanos y leyes marítimas internacionales.
Desde el 2 de septiembre, fecha en que comenzó la ofensiva ordenada por el presidente Donald Trump, el ejército estadounidense ha lanzado 16 bombas en aguas del Caribe y el Pacífico, con un saldo de 67 personas muertas.
Asimismo, los expertos de la ONU afirmaron que los oficiales deben negarse a cumplir órdenes que impliquen violaciones graves a los derechos humanos. Además, exigieron a Washington detener de inmediato los ataques y abrir una investigación exhaustiva e imparcial que garantice verdad, justicia y reparación a las víctimas.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, celebró el pronunciamiento y aseguró que la ONU “una vez más llama al gobierno estadounidense a poner fin a los bombardeos contra pequeñas embarcaciones”.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.