Cargando, por favor espere...

CDMX
Van por penas de hasta 20 años por despojo en CDMX
La propuesta subraya que el despojo no sólo afecta los inmuebles, sino también el tejido social y la salud emocional de las víctimas.


Foto: Internet

Legisladores del Congreso de la Ciudad de México proponen penas de siete a 14 años de prisión y de 500 a mil días de multa para quien ocupe un inmueble ajeno; en casos agravados, como despojo a familiares, personas en situación de dependencia o con uso de armas o participación de notarios públicos, las sanciones podrían aumentar de 10 a 20 años de cárcel.

La iniciativa, presentada por la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tania Larios Pérez, busca modificar los artículos 237 y 238 del Código Penal local para endurecer las sanciones y frenar un delito que, según la legisladora, se ha vuelto uno de los más frecuentes y complejos en la capital.

Larios Pérez advirtió que las víctimas de despojo enfrentan procesos largos, costosos y burocráticos, lo que retrasa la recuperación de sus bienes y obstaculiza el acceso a una justicia efectiva.

El proyecto subraya que el despojo no sólo afecta la propiedad de los inmuebles, sino también el tejido social y la salud emocional de las personas afectadas. Señala además que la falta de registros actualizados de propiedad inmobiliaria facilita la falsificación de documentos, la simulación de actos de autoridad y el uso de vacíos legales para apropiarse de viviendas.

La iniciativa del PRI advierte que la falta de consecuencias reales ha generado impunidad e incentivos para repetir estas conductas.

“Las leyes existen, pero su aplicación es ineficaz; los registros de propiedad están desactualizados, los procedimientos son inaccesibles y los costos legales resultan tan altos que muchas personas desisten antes de obtener justicia”, ante ello, concluyó buscan aplicar sanciones más duras a fin de inhibir la comisión de este delito.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.

Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.

El servicio afectará a miles de capitalinos que utilizan este medio de transporte.