Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Cargando, por favor espere...
Después de más de tres años de obras, retrasos y constantes ajustes en las fechas prometidas, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que la Línea 1 del Metro volverá a operar en su totalidad el próximo domingo 16 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, con la reapertura del tramo final que abarca Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró el anuncio asegurando que la modernización —que originalmente debía concluir hace más de un año— garantizará otros 50 años de vida útil al tramo más antiguo del sistema.
“Sí duró un poquito de tiempo su rehabilitación total, pero vamos a tener Línea 1 para otros 50 años más”, afirmó la mandataria, minimizando los extensos retrasos que marcaron la obra.
La remodelación comenzó el 11 de julio de 2022, cuando se cerró el tramo Pantitlán–Salto del Agua con la promesa oficial de que estaría listo en febrero de 2023. Luego vendría la intervención del tramo Balderas–Observatorio, prevista también para un año.
Sin embargo, la realidad superó a los calendarios gubernamentales: la renovación completa tomó tres años y cuatro meses, más del doble de lo proyectado.
La verificación final del sistema estará a cargo de la empresa suiza CGS, responsable de certificar que la línea es segura para reanudar operaciones, según informó Brugada durante un recorrido por el tramo Chapultepec–Tacubaya el pasado 9 de octubre.
Aun con los rezagos y pendientes que deja este proyecto, la jefa de Gobierno no perdió oportunidad para anunciar el siguiente reto: la rehabilitación integral de la Línea 3, una de las más saturadas del sistema y que corre de Universidad a Indios Verdes.
“Estamos garantizando Línea 1 por otros 50 años más en la Ciudad de México, y luego seguimos con la Línea 3 del Metro”, declaró Brugada, mientras miles de usuarios esperan que esta vez el gobierno cumpla los plazos sin convertir los “un poquito de tiempo” en años de caos y promesas aplazadas.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.
México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.
Exigen compactación de plazas, revisión de áreas peligrosas e insalubres y la entrega de uniformes; así como equipo de seguridad.
Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.
Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.
Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.
Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.
Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.
Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.
Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.