Cargando, por favor espere...

Nacional
Termoeléctricas contaminan municipios de Hidalgo
Metales pesados, hidrocarburos y sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, son sólo algunos de los contaminantes identificados.


Foto: Redes Sociales

El municipio de Tula y otros seis del estado de Hidalgo enfrentan contaminación ambiental crónica derivada de dos fuentes principales: los residuos tóxicos emitidos por la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las aguas residuales provenientes de la Ciudad de México (CDMX) que se acumulan en la presa Endhó.

De acuerdo con los registros, la presa Endhó cuenta con una superficie superior a mil 200 hectáreas y se encuentra rodeada por municipios hidalguenses directamente vinculados a su sistema hídrico, entre ellos Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende, los cuales forman parte de la cuenca donde se reciben y manejan las aguas residuales provenientes del Valle de México.

Entre los contaminantes identificados se encuentran metales pesados, hidrocarburos y otras sustancias químicas clasificadas como cancerígenas, según estudios de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estas sustancias afectan tanto la calidad del aire como la del agua en la región del Valle del Mezquital. Tan sólo en septiembre de 2024, el Gobierno Federal emitió una declaratoria oficial en la que reconoció el grave deterioro ambiental de la zona de Tula y admitió que los contaminantes estaban impactando tanto a la población como al ecosistema.

El documento comprometía la implementación de un programa de restauración ecológica; sin embargo, hasta la fecha, los habitantes aseguraron que no se registran avances significativos en su ejecución.

Finalmente, organizaciones ambientales y habitantes de la región denunciaron la inoperatividad de la planta de tratamiento de la termoeléctrica y la ausencia de medidas efectivas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que continúan los niveles de contaminación atmosférica e hídrica en la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.

El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.