El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En México, el 75 por ciento de las personas con trastornos mentales no recibe tratamiento, declaró la diputada federal Celia Fonseca, tras los recientes hechos en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México que incluyeron un asesinato, un intento de suicidio y un suicidio.
Por lo anterior, la diputada del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de reforma para garantizar el acceso a la salud emocional en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento de la población mexicana presenta algún trastorno mental. Fonseca advirtió que esta falta de atención incrementa riesgos de suicidio, aislamiento social y deserción laboral.
Además, la legisladora recordó que la Encuesta del INEGI registró un aumento en la tasa de suicidio nacional: de 4.9 por cada 100 mil habitantes en 2013 a 6.8 en 2023. Además, alertó que en el país cada día mueren por suicidio 4 niñas, niños o adolescentes.
La propuesta presentada en la Cámara de Diputados adiciona los artículos 11 y 95 Bis de la Ley del Seguro Social. El objetivo consiste en que el IMSS incorpore servicios de salud mental con igual importancia que los padecimientos físicos y que estos queden exentos de pago adicional para los asegurados.
Por último, Fonseca propuso incluir atención primaria, secundaria y de alta especialidad para casos de depresión, ansiedad, esquizofrenia, bipolaridad, estrés postraumático y adicciones, así como campañas de prevención en escuelas, centros de trabajo y comunidades.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.