Cargando, por favor espere...

CDMX
Se instalan centros de acopio en la CDMX para apoyar a damnificados por las lluvias
Además de alimentos, la ciudadanía puede donar ropa de bebé limpia, herramientas de mano y alimento para mascotas.


Ante las afectaciones provocadas por las intensas lluvias en diversos estados del país —entre ellos Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí—, se han instalado varios centros de acopio en la Ciudad de México para reunir víveres y artículos de primera necesidad destinados a las familias damnificadas.

Entre los puntos de recolección destacan:

  • Palacio de San Lázaro: la Cámara de Diputados habilitó un centro para recibir donativos de la ciudadanía.
  • Senado de la República: la presidenta Laura Itzel Castillo Juárez anunció la apertura de un centro de acopio en la Plaza Luis Pasteur, frente al recinto legislativo.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el centro de acopio se ubica en el Estadio Olímpico Universitario, en el estacionamiento 8 (frente a las astas bandera). El horario de recepción es de 10:00 a 18:00 horas.

¿Qué se puede donar?

Alimentos no perecederos: Agua embotellada, alimentos enlatados, leche en polvo, arroz, frijoles, lentejas, azúcar, galletas y sopa de pasta.

Artículos de higiene personal: Jabón, pasta y cepillo dental, papel higiénico, toallas sanitarias y pañales.

Medicamentos básicos: Analgésicos, antiinflamatorios, suero oral y repelente de insectos.

Ropa y otros artículos: Ropa de bebé limpia y en buen estado, herramientas de mano y alimento para mascotas.

También se pueden realizar aportaciones monetarias pueden hacerlo a través de la Cruz Roja Mexicana, en la cuenta bancaria 0404040406 o mediante la CLABE interbancaria 012180004040404062.

Para más información o actualizaciones sobre los centros de acopio y las formas de donar, se recomienda consultar los sitios web oficiales de las instituciones participantes.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.