Cargando, por favor espere...

Internacional
República Popular de China celebra en México su 76 aniversario de fundación
China llama a México a promover la paz y el desarrollo de los países del Sur Global.


Foto: Internet

La Embajada de la República Popular de China en México conmemoró el 76.º aniversario de su fundación con una ceremonia de recepción en la Ciudad de México (CDMX). Al evento asistieron figuras del ámbito político, diplomático, activista y periodístico.

El gigante asiático fue proclamado como república el 1 de octubre de 1949 por Mao Zedong tras la victoria del Partido Comunista de China (PCCh) en la guerra civil contra el Kuomintang.

El embajador chino, Chen Daojiang, reconoció los resultados del PCCh para liderar hacia la modernidad humana y sus esfuerzos para construir un país socialista moderno. Asimismo, recordó que la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista, hace 80 años, fue pilar para el desarrollo de su país.

En su mismo discurso, presumió los avances del Gobierno chino en la promoción de los derechos humanos a través del desarrollo social, como la construcción del sistema educativo, de seguridad social y de salud “más grande del mundo”. Aseguró también que están cumpliendo con su lucha contra el cambio climático, un compromiso internacional.

Ante la guerra comercial de Estados Unidos, Chen subrayó que la política de apertura externa “a un alto nivel” permite a China ser impulsora de la economía global con la productividad de su industria que, según él, siguen en desarrollo, principalmente en las áreas de competencia por las grandes empresas; es decir, circuitos integrados, inteligencia artificial, tecnología cuántica y aeroespacial.

“China ha tomado la iniciativa de promover el mundo multipolar y una globalización económica inclusiva y de ganancia compartida”, aseguró el embajador.

Finalmente, Chen reiteró su llamado a México para promover la paz y el desarrollo de los países del Sur Global. Dijo que su país seguirá trabajando en beneficio de la humanidad pese a la inestabilidad y la incertidumbre que provoca “el unilateralismo y el proteccionismo que agitan el escenario internacional”.


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.