Cargando, por favor espere...

CDMX
Provocan lluvias desbordamiento de río, inundaciones y autos varados en CDMX
El nivel del agua alcanzó hasta los 50 centímetros en algunas localidades.


Las alcaldías más afectadas por la intensa lluvia que se registró la noche del jueves 31 de julio fueron Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, ya que provocaron el desbordamiento del río San Buenaventura, inundaciones en calzada Zaragoza, Eje 1 Norte y la carretera Picacho-Ajusco, asimismo, se reportaron encharcamientos en vialidades como Insurgentes, Periférico y avenida Tláhuac.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SEGIRPC), la precipitación comenzó alrededor de las 19:00 horas y alcanzó un volumen acumulado de más de 23 millones de metros cúbicos.

En la alcaldía Tlalpan se registró un nivel máximo de 43 milímetros; fue en la colonia Residenciales Bosque del Sur donde se desbordó el río San Buenaventura, lo cual provocó inundaciones en la zona.

Por otro lado, en Picacho-Ajusco y Periférico, la acumulación de agua alcanzó un tirante de 50 centímetros. Situación similar ocurrió en Camino Santa Teresa, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerró la vialidad para evitar accidentes.

En Iztapalapa, una anegación en la colonia Cerro de la Estrella elevó el nivel del agua hasta los 40 centímetros. Personal de Bomberos y cuadrillas locales realizaron apertura de brocales, lo que permitió el descenso paulatino del agua.

Por último, informó que la alcaldía Tlalpan concentró 10 reportes, seguido por Tláhuac con 7, Xochimilco con 5, Iztapalapa y Álvaro Obregón con 3 cada una, asimismo, se registraron afectaciones en Coyoacán, Benito Juárez y Gustavo A. Madero; por lo que mantienen alerta en las 16 alcaldías.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.

Cientos de automovilistas reportaron tráfico intenso desde municipios como Lerma y Ocoyoacac, así como en la zona oriente y Valle de México.

El servicio afectará a miles de capitalinos que utilizan este medio de transporte.