Cargando, por favor espere...

CDMX
Protesta de conductores de Uber y Didi en CDMX
Exigen tope del 20% en comisión de plataformas, ajuste retroactivo de tarifas y pago del 50% del deducible en caso de asalto, entre otras demandas.


Foto: Internet

Este lunes 4 de agosto, conductores de plataformas como Uber y Didi se manifestaron frente a las oficinas de ambas empresas, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX).

Los inconformes reclaman un tope del 20 por ciento en la comisión que retienen las plataformas, un ajuste retroactivo en las tarifas y la cobertura del 50 por ciento del deducible en casos de asalto, entre otras peticiones.

En México, operadores de este tipo de servicios han encabezado varias protestas en los últimos meses, ya que buscan mejores condiciones laborales y mayor seguridad en diversas entidades del país.

Cabe recordar que el pasado 25 de abril, conductores realizaron bloqueos en distintos puntos de Cuernavaca para exigir la localización de su compañero René Villarreal Ascencio, quien desapareció. En esa ocasión, los manifestantes pidieron resultados concretos en la búsqueda y acciones eficaces contra la inseguridad que afecta al gremio.

Cinco días después, el 30 de abril, operadores en Morelia tomaron las calles tras el asesinato de varios colegas. Denunciaron al menos tres asaltos diarios y siete homicidios en lo que va del año.

En Puebla, el 23 de octubre de 2024, decenas de conductores se movilizaron para rechazar los altos cobros por comisiones y para exigir mayor seguridad. Presentaron un pliego con solicitudes que incluyen la eliminación de las tasas por aceptación y cancelación, un aumento en el pago por kilómetro y mejoras en la atención a quejas.

Tan sólo un mes después, en Guadalajara, trabajadores del sector expresaron su rechazo a las jornadas laborales obligatorias de ocho horas. También manifestaron preocupación ante la reforma laboral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum y exigieron una iniciativa dual que preserve la flexibilidad en el trabajo.

Estas protestas muestran una creciente inquietud entre quienes laboran en plataformas digitales, debido a las condiciones laborales y los riesgos que enfrentan en distintas regiones del país.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.

México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.

Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.

Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.

Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.

Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.

Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.

Representantes comunitarios se movilizarán este 26 de noviembre para exigir asfaltado carretero, servicios de salud y apoyos al campo.

Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.

La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.

Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.

La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.