En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Cargando, por favor espere...
Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno, presentó este miércoles una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra los morenistas Clara Brugada, Omar García Harfuch y del panista Santiago Taboada por actos anticipados de campaña.
El diputado federal considera que los funcionarios actuaron de forma “ilegal y tramposa” financiados con dinero público desde las alcaldías que representan. Los acusó de colocar propaganda en mobiliario urbano; de realizar eventos masivos proselitistas; de difundir sus figuras en medios digitales, redes sociales, radio y televisión, "todo esto sin estar legalmente registrados”.
Afirmó que engañaron a la ciudadanía con sus precampañas y campañas disfrazadas de procesos internos de selección de precandidatos, violando de manera sistemática y continuada las reglas establecidas, tanto en la legislación electoral, como en los lineamientos que prohíben la difusión, distribución, entrega y colocación de propaganda que contenga llamados expresos o implícitos al voto.
Por ello, confió en que el IECM pida de inmediato, que la propaganda que todavía está expuesta se baje, en cuanto que no son candidatos, que se haga una notificación a la Unidad Técnica de Fiscalización del IECM para que se acrediten todos esos gastos en los cuales incurrieron, los gastos que se tuvieron para pautas en redes sociales, anuncios y los eventos porque, insisto, esto es trampa”, recalcó.
“Estos gastos pueden incluso ya rebasar los topes establecidos para gastos de precampaña que el propio IECM fijó, por lo que su registro como candidatos de estas personas podría estar en riesgo”.
Chertorivski apuntó que también acudirán al INE a presentar esta queja para que tomen cartas en el asunto e intervengan de manera inmediata para emitir las sanciones correspondientes.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
Se espera que la obra comience el próximo 8 de diciembre.
México reduce drásticamente su matrícula educativa y forma sólo ocho mil doctores al año.
Los dirigentes consideraron que el gobierno sólo los castiga en lugar de darles soluciones reales.
Alrededor de 12 millones de pesos se gastaron en tres meses para atender el servicio urbano; sin embargo, hay reportes que continúan sin atención.
Exigen competencia transparente y destitución de funcionarios de la Subdirección de Terminal y Supervisión de Transportación Terrestre.
Los servidores deben mantener transparencia incluso en actividades deportivas para evitar afectaciones a su función gubernamental.
Las sedes ofrecerán telescopios para observar el cielo; además, habrá conferencias, talleres interactivos de física cuántica e IA.
Las alcaldías con mayor incidencia son: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez.
Hay cierres y afectaciones viales en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, por mencionar algunas.
La movilización partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo. La ruta incluye Reforma, Juárez, 16 de septiembre, Eje Central, 5 de Mayo y Plaza de la Constitución.
Autoridades del plantel recorren las instalaciones con estudiantes y maestros para que conozcan las nuevas medidas de protección.
La estrategia busca convertir predios en riesgo estructural en espacios de vivienda popular y de interés social para sectores de bajos ingresos.
También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera