Cargando, por favor espere...

Nacional
PIB de México cae 0.3 % en el tercer trimestre
Analistas advierten que la caída del PIB podría anticipar una recesión


Foto: Internet

La economía mexicana experimentó una contracción durante el tercer trimestre del año, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.3 por ciento respecto a los tres meses previos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con las cifras del organismo, la caída trimestral se debió principalmente a un descenso de 0.5 por ciento en el sector industrial y a un avance prácticamente nulo de 0.1 por ciento en los servicios. Solo las actividades agrícolas registraron crecimiento, con un alza de 3.2 por ciento.

En comparación interanual, las actividades secundarias —entre las que se incluye la industria— disminuyeron 2.9 por ciento, mientras que las primarias avanzaron 3.6 por ciento y las terciarias, uno por ciento.

De esta forma, el PIB de México cayó 0.2 por ciento en términos anuales durante el periodo comprendido entre julio y septiembre, con lo que acumuló un crecimiento de apenas 0.2 por ciento en los primeros nueve meses de dos mil veinticinco, por debajo de la proyección del mercado de 0.6 por ciento.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que “prácticamente todo se está contrayendo: el consumo es débil, la inversión es muy débil debido a la incertidumbre y el gasto público también ha disminuido considerablemente”.

Asimismo, enfatizó que no descarta “la posibilidad de una recesión en México este año; y si no hay recesión, entonces un estancamiento económico que se prolongará hasta el cuarto trimestre”.

Por su parte, analistas de Banamex prevén que la economía del país se desacelerará por cuarto año consecutivo al cierre de 2025, con un crecimiento de apenas 0.5 por ciento.

Finalmente, Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico en Monex, explicó que el actual estado de la economía se debe a que “se produjo una desaceleración de la demanda agregada, porque hemos visto una pérdida de dinamismo en el consumo, en la inversión y también en el gasto público”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.