Cargando, por favor espere...

Nacional
Pese a crisis hídrica, inmobiliarias extraen millones de m3 de agua de la CDMX
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que Grupo Carso, Televisa y Walmart, entre otros, extraen más de tres millones de metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios, a pesar de la sequía.


Los grupos Carso, Televisa, Simetric Inmobiliario, Odipark 990 y Kaluz, así como WalMart, conforman la lista de concesionarios de altos volúmenes de agua por proyectos inmobiliarios, denunció la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, a través de su cuenta X.

De acuerdo con la publicación, “no todos los grandes consumidores tienen concesión, lo que implica acceso a un pozo propio. La mayor parte de casos no requiere, (porque) el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sólo los conecta indiscriminadamente”.

En la lista destaca el proyecto inmobiliario “Torre Monet”, cuyo titular de la concesión es Inmuebles Generales SA de CV, del grupo Carso, cuyo año de registro es 2012, tiene la capacidad de una extracción anual de agua subterránea de 223 mil 665 metros cúbicos.

Asimismo, enlistan el proyecto “Torre Reforma Colón”, de CIBANCO S.A.I.B.M. Fiduciario en el fideicomiso, del grupo Kaluz, la cual extrae 720 mil metros cúbicos.

El conjunto del Estadio Azteca, cuya consesionaria es Televisa SA de CV tiene una capacidad de extracción de 450 mil metros cúbicos desde el año 2019.

Otro concesionario que extrae un alto volumen de agua es Simetric Grupo Inmobiliario con el proyecto High Park Reforma, con el que se tiene un volumen de 765 mil metros cúbicos del vital líquido desde el 2022.

 

 

En suma, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que los grupos extraen un total de tres millones 647 mil 86 metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios (vivienda, oficina o mixtos).

Cabe destacar que mientras las autoridades de la Ciudad de México llaman a la población a restringir el consumo individual de agua por la crisis hídrica que se atraviesa, organizaciones como la Coordinación de Pueblos de Xochimilco enfocan la atención en las empresas que demandan grandes volúmenes de agua, particularmente a las inmobiliarias.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.