El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Bloomberg
Aunque múltiples empresas del sector energético han salido de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta una mala situación financiera, Carlos Slim Helú, magnate y presidente de Grupo Carso, continuará invirtiendo en el sector petrolero.
Desde 2023, Grupo Carso amplió su portafolio de activos petroleros, pues se convirtió en el principal accionista de Talos para participar en la operación del yacimiento marino Zama, y adquirió dos campos a la familia Baillères en asociación con Pemex para desarrollar el megacampo de gas natural Lakach en el Golfo de México.
Estas inversiones se dieron mientras grandes compañías petroleras como BP, Chevron y Shell abandonaron el país debido a la falta de nuevos descubrimientos comerciales y una política gubernamental que favorece a Pemex por encima de los privados.
A pesar de ser el más grande y casi el único competidor del sector energético que aún tiene interés en trabajar con la petrolera del Estado mexicano, Carso está a la espera del pago de una deuda que ronda los 700 millones de dólares, de acuerdo con Arturo Spínola, director de finanzas del Grupo.
“Estamos hablando ya de deudas que, en algunos casos, pasan del medio año, llegando incluso a dos años. Y el problema aquí es que buena parte todavía no las tenemos, digamos, reconocidas formalmente. Pero sí, estamos en un momento en que el monto puede superar los 700 millones de dólares”, comentó en conferencia con analistas.
Según el directivo, Carso continuará participando en próximas asociaciones, pues ven oportunidades para “aprovechar los contratos mixtos”, pero indicó que garantizar que Pemex les pague es un tema que les preocupa.
Los impagos de Pemex no son un problema nuevo, algunas empresas proveedoras han presionado a la petrolera para cumplir con sus obligaciones. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) incluso reveló el pasado 10 de julio que la petrolera aún arrastra una deuda de 404 mil millones de pesos.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410