En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Cargando, por favor espere...
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció que los cárteles mexicanos han comenzado a reclutar exmilitares colombianos, esto tras una operación en Los Reyes, Michoacán, donde fueron detenidas 17 personas, entre ellas 12 colombianos, varios con formación militar.
Durante la presentación de resultados de seguridad de los primeros ocho meses, García Harfuch informó que los detenidos están vinculados a proceso por una explosión en una mina que dejó ocho soldados mexicanos muertos.
El funcionario destacó que mantienen coordinación con las autoridades de Colombia para agilizar el intercambio de información y así identificar este patrón de infiltración por parte del crimen organizado.
En otros temas relacionados con la actuación de fuerzas de seguridad y la coordinación internacional para enfrentar grupos delictivos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que los agentes de las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas, involucrados en el cruce ilegal hacia Guatemala deben recibir una sanción.
El cruce de policías mexicanos a Guatemala ocurrió el 2 de junio de 2025, durante un operativo en Frontera Comalapa, Chiapas, tras el asesinato de cinco policías mexicanos en esa zona.
Además, la mandataria se pronunció por el diálogo y el respeto a la soberanía de los países vecinos, esto luego del incidente que derivó en un enfrentamiento con un grupo criminal que dejó cuatro fallecidos.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, justificó la actuación de la corporación acusando a las fuerzas de seguridad guatemaltecas de colaborar con grupos delincuenciales, señalando que los criminales huyeron a territorio guatemalteco tras la persecución. Asimismo, reiteró que en Chiapas continuarán aplicando la ley para garantizar la paz de la población.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
México figura entre los países más peligrosos para los periodistas, con 150 comunicadores asesinados y 28 desaparecidos en lo que va del siglo XXI.
En el Diario Oficial se publicó el decreto, el cual refiere que 12 militares estadounidenses actúan en la Actividad 2 APA-2026 para “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
También tendrán un nuevo beneficio: un seguro de vida institucional valuado en alrededor de 60 mil pesos.
Líderes vinculados al movimiento MAGA han retomado consignas de las manifestaciones en México para justificar una política intervencionista de EE. UU
La desaprobación ha aumentado del 29 al 53 por ciento, lo que la desplazó del segundo puesto global que ostentaba al inicio de su mandato, de acuerdo con Morning Consult.
La jefa del Ejecutivo afirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para mantener cooperación y comunicación sin acciones dentro del territorio mexicano.
El SNA opera bajo procesos que supuestamente elevan la complejidad y reducen la capacidad sancionadora, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Convocan a Marcha Nacional por la justicia para Carlos Manzo el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México.
Las manifestaciones de los agricultores que denuncian el abandono del campo por parte del gobierno de la 4T y piden que se fije un precio de garantía de 7.5 pesos por kilogramo de maíz en grano coparon las noticias hace unos días.
La visita oficial busca relanzar la cooperación bilateral en materia económica, cultural, ambiental y de seguridad, tras más de una década sin un encuentro de alto nivel entre ambos países.
El más reciente fue el de Carlos Manzo, edil independiente de Uruapan, Michoacán.
Casi el 40% de la población gana el salario mínimo de ocho mil 500 pesos mensuales.
La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.