El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: EFE
Ante las amenazas de imposición de aranceles lanzadas por el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su conferencia matutina de este lunes 14 de julio que su gobierno tiene en marcha mesas de trabajo con el Gobierno estadounidense.
La mandataria detalló que, hasta el momento, los productos dentro del T-MEC no cuentan con impuestos, sin embargo, los que no están contemplados en el tratado registran tarifas de hasta el 25 por ciento.
La carta enviada por Trump plantea que México pague un arancel adicional del 30 por ciento, lo cual ha motivado la intensificación del diálogo bilateral. La presidenta Sheinbaum informó que, desde el pasado viernes 11 de julio, México y EE. UU. se reunieron en una primera mesa de trabajo presidida por el canciller Marcelo Ebrard y por funcionarios del Departamento de Estado estadounidense, así como de las oficinas de Energía, Seguridad y la Oficina del Representante de Comercio (USTR).
En dicha mesa se abordaron problemas como el fentanilo y la seguridad. “Nosotros hemos insistido en lo que tiene que ver con el control del paso de armas de Estados Unidos a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de droga en Estados Unidos y con la parte que le corresponde a Estados Unidos. Hay colaboración, hay coordinación, pero una parte nos corresponde a nosotros en nuestro territorio para que no pase droga de aquí allá, pero a ellos les corresponde también una parte”, dijo la mandataria.
La Unión Europea (UE) también recibió una misiva de Trump en la que se le informaba los nuevos aranceles, a lo que respondió que, si fracasan las negociaciones, la acción podría ser recíproca pues aplicaría impuestos por valor de 72 mil millones de euros (84 mil millones de dólares) a los productos estadounidenses.
Así lo anunció el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien detalló que los ministros de Comercio de la UE cerraron filas en Bruselas y acordaron mantener una estrategia de doble vía: continuar las negociaciones hasta el último momento mientras se preparan instrumentos de represalia en caso de que Trump siga adelante con sus amenazas arancelarias.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.