Cargando, por favor espere...

Nacional
México sumó empleo en septiembre, pero también más informalidad
La población económicamente activa alcanzó 62.1 millones de personas, pero 54.9% de los trabajadores laboró sin seguridad social ni registro formal.


Foto: Internet

Al cierre de septiembre pasado, la población económicamente activa (PEA) del país alcanzó un total de 62.1 millones de personas, lo que se tradujo en un incremento de 881 mil trabajadores en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Inegi, la tasa de participación económica se ubicó en 59.6 por ciento, quedando ligeramente por debajo de lo reportado el mes previo.

La encuesta también reveló que, del total de mexicanos activos en el mercado laboral, 60.2 millones están ocupados y 1.8 millones desocupados, lo que resultó en una tasa de desempleo del 3 por ciento, apenas una décima más que en septiembre de 2024.

Si bien el dato de PEA del noveno mes del año mostró un avance, la informalidad siguió presionando al mercado laboral, pues durante el periodo analizado por el Inegi se encontró que 54.9 por ciento de la población ocupada trabajó en condiciones informales.

Este nivel de informalidad laboral aumentó en comparación con el 54.2 por ciento reportado en el mismo mes de 2024, equivalente a 17.3 millones de personas trabajando sin seguridad social ni registro ante las autoridades.

Finalmente, el reporte indicó que el sector de servicios y comercio concentró la mayor parte de la ocupación, con 26.6 y 12.1 millones de personas, respectivamente. Le siguió la industria manufacturera con 9.5 millones de empleados, el sector agrícola con 6.5 millones y la construcción con 4.7 millones.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.

Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.

En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.

De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.

Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.

El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.

Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.