El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
El Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso una cuota antidumping del 17.09 por ciento a las importaciones de jitomate mexicano, tras finalizar un acuerdo de 1996 que exentaba de aranceles estos envíos. La medida responde a acusaciones de prácticas comerciales desleales por parte de México, según Estados Unidos, quien busca proteger a sus agricultores.
La cuota, inicialmente anunciada como 21.9 por ciento, no se aplicó de inmediato por falta de notificación a la Oficina de Aduanas, sin embargo, ya entró en vigor.
Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, señaló que México negociará con Estados Unidos para revertir este gravamen, destacando que el impacto en el mercado estadounidense ayudará a México a buscar un nuevo acuerdo.
Asimismo, la Secretaría de Economía y la de Agricultura consideran esta medida como “injusta”, argumentando que el éxito del jitomate mexicano se debe a su calidad, no a prácticas desleales, misma que afectará tanto a productores mexicanos como a consumidores e industria en Estados Unidos.
Ebrard subrayó la importancia de México como principal importador de Estados Unidos, lo que fortalece su posición negociadora, aunque anticipó tensiones constantes durante la presidencia de Donald Trump.
De la misma manera, por medio de un comunicado adjunto, la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el Consejo Agrícola de Baja California, el Sistema Producto Tomate, y Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, reaccionaron ante las medidas de Trump asegurando que no hay posibilidad de que algún país reemplace el jitomate mexicano en un mercado que se ha ido consolidando por 120 años.
Además, apuntaron que los productores estadounidenses no representan la mayoría de la producción del jitomate. El mercado de EE.UU. tiene un consumo generalizado de seis mil 500 millones de libras, es decir, dos mil 948 millones 348 mil kilogramos, de las cuales cuatro mil 300 millones, mil 950 millones 445 mil 600 kilogramos, son abastecidos por México.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.