Cargando, por favor espere...

Economía
México exporta más bajo reglas de la OMC que del T-MEC: Banco Base
El alto costo para certificar el origen de insumos ha llevado a las empresas a evitar el T-MEC y pagar un arancel del 2.5 % a EE.UU.


El 51.1 por ciento de las mercancías que México exporta hacia Estados Unidos no cumplen con las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, antes TLCAN), el cual ha regido el comercio en la región durante las últimas tres décadas, según un informe de Banco Base.

De acuerdo con el documento de la institución, las empresas optan por enviar sus productos bajo el principio de “nación más favorecida” establecido por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es decir, en lugar de adaptarse a las reglas del T-MEC, prefieren exportar sus mercancías pagando la mejor tarifa arancelaria que Estados Unidos aplica a cualquier país con el que no tenga un tratado comercial.

“Con el T-MEC, las empresas tienen que cumplir reglas determinadas dependiendo de la industria, mientras que al exportar utilizando el principio de nación más favorecida, pagan la mejor tarifa que Estados Unidos haya concedido a cualquier país con el que no tiene un tratado comercial”, se lee en el reporte del banco.

En este sentido, la institución financiera comentó que, “para sorpresa de muchos, la mayor parte de los productos que Estados Unidos compró a México en 2024 se importaron bajo los principios de la OMC y no del T-MEC”.

Por su parte, Juan Francisco Torres-Landa, jefe para Latinoamérica en Hogan Lovells, explicó que las reglas de origen establecidas en el acuerdo exigen que el contenido regional se acredite y se certifique el origen de los materiales utilizados en la fabricación de las mercancías.

En consecuencia, según dijo, este requisito implica un proceso, así como la conformación de un equipo especializado para cumplir con las certificaciones, lo que conlleva un costo adicional. Por ello, muchas empresas han optado por dejar de cumplir con las reglas de origen del T-MEC y, en su lugar, pagar el 2.5 por ciento de arancel establecido bajo la OMC, ya que resulta más barato.

Yussef Farid Núñez, subdirector de Emerging Markets Political Risk Analysis, detalló que los productos que no cuentan con al menos un 75 por ciento de insumos de origen norteamericano incumplen las normas del T-MEC. Entre los principales sectores afectados, destacó el aluminio, el acero y los componentes de la cadena de suministro de la industria automotriz.

Explicó que muchas de estas mercancías, principalmente pertenecientes a la industria de la metalurgia, no pueden ser incluidas en el T-MEC porque llegan a México ya procesadas en países asiáticos y posteriormente se someten a nuevas transformaciones en territorio mexicano.

 

 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

El apoyo a la petrolera alcanzó 380.6 mil mdp hasta septiembre, un monto que superó al gasto ejercido por la Secretaría de Educación en el mismo periodo.

Empresarios de la ICC México piden participar en el equipo negociador para garantizar competitividad y certidumbre jurídica.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Alzas en electricidad y transporte aéreo impulsaron el incremento quincenal.

Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.

México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.

La extrema derecha, o neofascismo, avanza en el mundo peligrosamente, en particular en las naciones del bloque imperialista occidental.

Aunque las actividades primarias mostraron dinamismo, la industria y los servicios limitaron el desempeño del país.

El estancamiento persiste pese a un leve avance en actividades secundarias