El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internacional
Con el objetivo de refinanciar la deuda existente y disminuir el monto de obligaciones en moneda extranjera, México emitió dos nuevos bonos de referencia, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según el organismo fiscal, la transacción consistió en la emisión de nuevos bonos de referencia, con vencimientos en 2032 y 2038, por tres mil 950 millones y dos mil 850 millones de dólares, respectivamente.
Además, Hacienda detalló que el instrumento con vencimiento para 2032 otorgará una tasa cupón de 5.85 por ciento, mientras que el de 2038 dará una de 6.25 por ciento.
En este sentido, la dependencia señaló que “la alta participación de los inversionistas permitió generar un beneficio de 15 puntos base y 25 puntos base, respectivamente, por debajo de los niveles registrados en la transacción de enero del 2025 y una compresión en las tasas de interés de 16 y 13 por ciento, entre el precio anunciado y el precio de cierre”.
Por otra parte, la SHCP dijo que el país también realizó una operación de refinanciamiento de dos mil 500 millones de dólares, mediante el intercambio de bonos con vencimiento entre 2027 y 2031.
Los bonos son instrumentos financieros que los gobiernos o empresas emiten para obtener financiamiento. Funcionan como un préstamo: los inversionistas compran los bonos y a cambio reciben pagos periódicos de intereses (llamados cupones) y, al vencimiento, el reembolso del monto invertido.
En el caso de los gobiernos, como México, suelen emitirse para financiar proyectos públicos, cubrir necesidades de liquidez o, como en este caso, para mejorar las condiciones de su deuda existente.
La deuda de México en su medida más amplia es de 17 billones 527 mil 683 millones de pesos. De este monto, 74 por ciento corresponde a deuda interna, mientras que el 26 por ciento restante, equivalente a cuatro billones 526 mil millones de pesos es deuda contratada con el extranjero, según el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP).
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.
“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.
Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410