Cargando, por favor espere...

Nacional
Lectura en crisis: México alcanza su nivel más bajo en hábitos lectores en casi una década
Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.


El hábito de la lectura en México atraviesa una crisis profunda, de acuerdo con los resultados del Módulo de Lectura 2024 del INEGI. La población alfabeta que declaró haber leído algún tipo de material durante el último año descendió al 69 por ciento, lo que representa una disminución de 15.2 puntos porcentuales frente al 84.2 registrado en 2016.

Esta caída afecta por igual a hombres y mujeres: entre los hombres, el porcentaje de lectores pasó del 86.7 al 69.9 por ciento, mientras que entre las mujeres bajó del 81.9 al 69.3 por ciento. Con ello, se reduce la brecha histórica de género, pero se evidencia un deterioro generalizado en la práctica lectora.

La tendencia negativa también aparece en otros indicadores. El tiempo dedicado a la lectura por sesión se redujo a 41 minutos, y el número promedio de libros leídos al año pasó de 3.6 a 3.2. La lectura de periódicos registró el desplome más severo, al caer del 49.4 al 17.8 por ciento en menos de una década. Actualmente, los materiales más consultados son los libros (41.8 por ciento) y las páginas de internet (39.4 por ciento).

Ante este panorama, el Fondo de Cultura Económica presentó su Programa Institucional 2025-2030, publicado en el Diario Oficial de la Federación. La institución plantea que la lectura debe entenderse como un derecho cotidiano y no como un lujo. Entre sus estrategias centrales destacan el impulso a la lectura por placer, el acceso a materiales de calidad a bajo costo y la ampliación de su red de distribución, con especial atención a comunidades marginadas y hablantes de lenguas indígenas.

El programa busca fortalecer la educación mediante la oferta de libros que contribuyan a formar una sociedad más crítica, creativa y mejor informada.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, son los personajes centrales de este nuevo melodrama morenista, pero ahora escenificado en uno de los estados con mayores rezagos socioeconómicos, políticos y educativos de México.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.

Elevar la participación femenina en México al nivel de la OCDE podría aumentar el PIB en 6.9 billones de pesos para 2035.

Estudio de México, ¿cómo vamos? revela desigualdad regional, retroceso educativo y crisis en salud pese a menor pobreza multidimensional.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

México se consolida como el segundo mayor importador mundial de granos, y mantiene el primer lugar como comprador global de maíz.

Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.

México está dividido. Desde la época de los aztecas, los pueblos se dividieron; y cuando llegaron los conquistadores se dividieron aún más.

La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.