El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
La llamada Cuarta Transformación no es más que un simulacro de cambio mientras los pueblos permanecen en el abandono y rodeados de violencia, denunciaron autoridades del Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y habitantes de pueblos indígenas y afromexicanos de los municipios de San Luis Acatlán y Marquelia, que pertenecen a la región Costa Chica del estado.
Señalaron que el pasado martes 15 de julio decidieron bloquear el puente Marquelia- Acapulco para defender su dignidad y exigir derechos básicos como educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo, carreteras y caminos seguros, que resultaron gravemente afectados por el huracán Erick.
Asimismo, en un documento enviado a diferentes medios de comunicación, denunciaron racismo estructural y omisión del gobierno estatal, que nunca se presentó a las comunidades durante ni después del desastre, “mantuvimos 12 horas el bloqueo y la única respuesta fue el desprecio y silencio de las autoridades, ningún funcionario se presentó a conocer nuestras realidades y exigencias, ignorándonos como siempre, como si nuestras vidas valieran menos”.
Lamentaron que los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas sólo valgan en tiempos de elecciones, reiterando sus demandas prioritarias, que son: Censo inmediato y completo de daños en todas las comunidades; reconstrucción de escuelas, auditorios y viviendas; atención médica, personal, medicinas y funcionamiento de centros de salud; apoyo directo a la agricultura.
Informaron que en asambleas, acordaron bloquear nuevamente el puente en Marquelia, en la carretera Pinotepa- Acapulco si el gobierno estatal encabezado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda no atiende sus justas exigencias.
Ante el hartazgo del abandono gubernamental, solicitaron la comprensión de la ciudadanía, “es deber del gobierno atender las necesidades del pueblo. Lo que hoy exigimos son derechos básicos, no permitiremos que las clausuras escolares sigan realizándose en canchas o al aire libre porque las escuelas siguen destruidas”, concluyen autoridades de la Cipog-EZ y pueblos indígenas de San Luis Acatlán: Jolotichán, El Mesón, Jicamaltepec, Piedra Ancha, Yoloxóchitl, San Antonio, Miahuichán, Zentixtlahuaca y los pueblos afromexicanos del municipio de Marquelia: Zoyatlán, Cruz Verde y Capulín Chocolate.
El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.
El movimiento telúrico fue percibido en al menos la mitad de la entidad chiapaneca.
Aunque sólo quedan cuatro sesiones ordinarias del periodo legislativo, los diputados volvieron a dejar sin discutir el Paquete Económico 2026.
En lo que va de 2025, Minsa ya acumula al menos 190 contratos federales más, sumando otros 183 millones de pesos del erario.
De la Fuente dejó la cancillería en un momento en que el Gobierno Federal requiere actividad diplomática tras la renuncia del fiscal.
El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.
El proyecto ferroviario depende de transferencias públicas para sostener su operación.
Los permisos especiales otorgados a comerciantes informales les permiten ocupar calles y banquetas de diciembre a enero próximo.
El origen principal de estas protestas radica en el grave deterioro de la red carretera federal.
Al frente de la FGR enfrentó señalamientos por presunto plagio de obras académicas, supuesto tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Esta facultad también le permite participar en la convocatoria para convertirse en la fiscal permanente.
El titular de la FGR sólo puede dejar el cargo mediante renuncia por causas graves presentada ante el Senado o por remoción directa del Ejecutivo.
El complejo no logró acercarse a los 280 mil barriles diarios anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Morelos, Michoacán y la Ciudad de México encabezan la oferta de la tradicional planta navideña.
El empresario Raúl Rocha Cantú recibió beneficios millonarios de la petrolera estatal.
Escrito por Olivia Ortíz
Reportera